CINCO PROP脫SITOS PARA UNA CONTRATACI脫N 馃敐EN 2024

Por Ylenia D铆az Mor谩n.  

El final del a帽o es un momento que invita a la reflexi贸n, a hacer balance, a mirar hacia atr谩s pero para seguir adelante con m谩s ilusi贸n, evitando repetir errores, plante谩ndonos nuevos retos…en definitiva es un momento de buenos prop贸sitos. 


 Aunque en realidad, nada cambia del 31 de diciembre al 1 de enero, tenemos muy arraigado ese “a帽o nuevo vida nueva” de nuestro refranero espa帽ol y tendemos a esa actividad de reflexi贸n o de anhelo de cambio plante谩ndonos prop贸sitos para el nuevo a帽o que empieza. Y la contrataci贸n p煤blica no pod铆a ser menos. ¿Ya has hecho tus prop贸sitos para 2024? Si no es as铆 te sugiero estos cinco por si te sirven de inspiraci贸n.


PRIMER PROP脫SITO: PLANIFICAR. 

Este es un must. Ser铆a el equivalente a “hacer ejercicio” o “comer saludable” de nuestra vida cotidiana. Un prop贸sito seguro que muy generalizado pero, ¿de verdad lo cumplimos? ¿O se queda en esa buena intenci贸n? Te propongo que de este a帽o no pase y si a煤n no has hecho tu Plan de Contrataci贸n para 2024 te pongas a ello pues las ventajas de la planificaci贸n para la mejora de la calidad de la contrataci贸n son innumerables, veamos algunas de ellas:

- Incrementa la competencia; Si planificamos la actividad contractual anual y publicamos dicha planificaci贸n, ello contribuir谩 a que los licitadores puedan organizarse y en consecuencia preparar con m谩s tiempo sus ofertas o estar preparados para cuando se convoque la licitaci贸n, lo que har谩 que se incremente la cantidad y calidad de las mismas. Esto es adem谩s especialmente relevante para las PYMES.

- La utilizaci贸n de los fondos p煤blicos es m谩s eficiente; El hecho de planificar permite poder estudiar con m谩s detenimiento el objeto del contrato, el valor estimado del mismo, hacer un estudio de costes lo m谩s ajustado posible, la conveniencia de divisi贸n o no en lotes, la definici贸n m谩s precisa de las condiciones de ejecuci贸n del contrato, exigir unas solvencias lo m谩s proporcionales posibles, etc. Preparar mejor las actuaciones preparatorias y los pliegos que han de regir la licitaci贸n nos permitir谩 la inclusi贸n de cl谩usulas sociales, ambientales, de innovaci贸n, reserva de contratos… y al disponer de m谩s tiempo para estudiar y preparar el contrato podremos incrementar su calidad y en consecuencia la calidad de los servicios que se van a prestar a la ciudadan铆a.

- La mejora de la organizaci贸n interna; el planificar nos permitir谩 asegurar la tramitaci贸n en plazo de los contratos que se precisen para atender las necesidades de nuestra Administraci贸n. Lo que contribuye a una mejora de la organizaci贸n interna pues permite identificar con antelaci贸n el volumen de trabajo que se espera y su distribuci贸n a lo largo del a帽o permitiendo adelantar en temporadas m谩s bajas de trabajo lo necesario para llegar a tiempo en temporadas en los que se produce una acumulaci贸n de necesidades a satisfacer; as铆 como identificar cuellos de botella; adecuar el personal de que se dispone a las necesidades existentes (al tener 茅stas 煤ltimas identificadas a trav茅s del plan), dotar presupuestariamente a las necesidades identificadas …etc.


                    

SEGUNDO PROP脫SITO: SIMPLIFICAR, NORMALIZAR, “HACERLO F脕CIL”. 

Es importante en una materia tan compleja t茅cnicamente como la contrataci贸n simplificar los procedimientos y normalizar la documentaci贸n relativa a la misma, as铆 como los expedientes, a los efectos de lograr una mayor eficacia interna y al mismo tiempo facilitar a las empresas (especialmente a la peque帽as y medianas) el acceso a las licitaciones. Si queremos fomentar la concurrencia es necesario “pon茅rselo f谩cil” a los potenciales licitadores. Un buen prop贸sito ser铆a aprovechar el inicio de a帽o para elaborar unos completos pero a la vez entendibles pliegos-tipo. En Riba-roja de T煤ria les hemos a帽adido un apartado especialmente pensado para las pymes llamado “resumen para el licitador”. En este apartado, se recogen de manera visual las principales caracter铆sticas de la licitaci贸n.

Una vez elaborados estos pliegos tipo podemos continuar normalizando los modelos de memoria justificativa y dem谩s documentos necesarios en las actuaciones preparatorias as铆 como revisando los procedimientos para asegurarnos de que se recogen todos los tr谩mites pero de la manera m谩s simplificada posible evitando duplicidades, tr谩mites innecesarios, incorporando posibles automatizaciones …etc. Para ello podemos elaborar quiz谩s unas instrucciones de tramitaci贸n que sean de general conocimiento lo que permitir谩 mejorar la eficacia, puesto que facilitar谩 enormemente el trabajo a las entidades proponentes y tramitadoras. Asimismo, si se dedica un tiempo a su estudio y preparaci贸n asegurando que cumplan con todos los requisitos necesarios e introduciendo aquellas innovaciones que permitan mejorar la tramitaci贸n podremos conseguir dar un salto cualitativo en la misma.

Cabe destacar en este sentido la magn铆fica iniciativa de la Intervenci贸n General de Castilla la Mancha, ganadora del premio de Calidad de los Servicios de la Administraci贸n Regional que ha conseguido eliminar los documentos contables. Si quieres m谩s informaci贸n al respecto te recomiendo el interesant铆simo blog  enREDando de Matilde Castellanos.

El Tribunal de Cuentas Europeo en su Informe Especial 28/2023 https://www.eca.europa.eu/es/publications/sr-2023-28 constata que los licitadores y los poderes adjudicadores consideran que los procedimientos de contrataci贸n p煤blica todav铆a suponen una carga administrativa significativa. Se帽alando que la duraci贸n media de los procedimientos de contrataci贸n p煤blica ha aumentado en un 50% desde 2011. Estando pendiente de demostrarse el impacto de iniciativas importantes como el documento europeo 煤nico de contrataci贸n y los formularios digitales.

TERCER PROP脫SITO: PROFESIONALIZAR.

La contrataci贸n p煤blica es cada vez m谩s compleja y transversal y ello exige m谩s habilidades a las empleadas y empleados p煤blicos que participan en la misma. Pero no s贸lo a ellas sino a todo el ecosistema de la contrataci贸n: 贸rganos de contrataci贸n, licitadores, centros gestores, unidad de contrataci贸n, secretarias/os de administraci贸n local, interventoras/es, en definitiva a todas aquellas personas que de una manera u otra van a participar en un procedimiento de compra p煤blica. Y por ello es cada vez m谩s necesario apostar por una adecuada formaci贸n al respecto como se帽ala la OCDE en su documento “Professionalising the public procurement workforce” donde aboga por m煤ltiples conocimientos y habilidades t茅cnicas para las empleadas y empleados p煤blicos. Coincide en dicha necesidad la Oficina Independiente de Regulaci贸n y Supervisi贸n de la Contrataci贸n (OIReScon) que de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 334 de la LCSP ha aprobado la Estrategia Nacional de Contrataci贸n P煤blica 2023-2026  (ENCP). Esta estrategia se articula en torno a ocho grandes objetivos, siendo uno de ellos 

“Incrementar la profesionalizaci贸n de los agentes p煤blicos que participan en los procesos de contrataci贸n”.

Por lo tanto parece que hay unanimidad en considerar que la profesionalizaci贸n es esencial en esta materia, pero ¿c贸mo lo hacemos?. Como se帽ala Concepci贸n Campos Acu帽a en su imprescindible blog Masqleyes  resulta esclarecedor el Marco de competencias para la contrataci贸n del sector p煤blico espa帽ol elaborado por el INAP cuya lectura resulta m谩s que recomendable y al que traslado mi enhorabuena por el gran trabajo realizado. Puede servirnos de inspiraci贸n para las acciones formativas que queramos llevar a cabo en nuestra organizaci贸n en materia de contrataci贸n.

En este sentido en el Ayuntamiento de Riba-roja de T煤ria hemos dado un salto cualitativo para incrementar la profesionalizaci贸n, con la creaci贸n de una C谩tedra de Contrataci贸n P煤blica PYMEL, junto con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), dirigida por Jaime Pintos Santiago. En el marco de las actividades de la c谩tedra, se han organizado diferentes cursos y conferencias de acceso libre orientados a mejorar la formaci贸n te贸rico-pr谩ctica de todas las personas intervinientes en los procesos de contrataci贸n p煤blicas.

CUARTO PROP脫SITO: ATREVERSE A INNOVAR. 

Descubre la compra p煤blica de innovaci贸n y que la #actitudCPI est茅 muy presente en tu 2024!!. A trav茅s de la compra p煤blica de innovaci贸n (CPI) se adquieren por las Administraciones P煤blicas bienes y servicios que "a煤n" no existen en el mercado pero que van a permitir una mejor satisfacci贸n de las necesidades ciudadanas. Como se帽ala Sandra Sinde 
"El principal objetivo de la CPI es que las entidades p煤blicas accedan a bienes y servicios innovadores, con el fin de ofrecer mejores servicios a la ciudadan铆a, es decir, que aporten valor al ciudadano y a su vez modernizar y hacer m谩s eficiente su actividad".
Si te animas te ser谩 de gran ayuda el  Manual pr谩ctico de Compra P煤blica de Innovaci贸n coordinado por Sandra Sinde y M陋 Pilar Batet donde se exponen todas las etapas de la CPI desde la identificaci贸n de necesidades y estrategias de licitaci贸n hasta el despliegue de soluciones. 

QUINTO PROP脫SITO: MEDIR RESULTADOS, ANALIZAR, RENDIR CUENTAS.

Tan importante como planificar lo que se quiere hacer es medir lo que se ha hecho, analizar esos resultados y rendir cuentas a la ciudadan铆a de esa gesti贸n. La mejora continua exige constatar con datos fehacientes qu茅 es lo que se ha hecho en relaci贸n a los objetivos propuestos. Disponemos de una herramienta que nos permite recopilar muchos datos como es la Plataforma de Contrataci贸n del Sector P煤blico pero podemos ir un poco m谩s all谩. Podemos proponernos hacer un verdadero an谩lisis de la gesti贸n de nuestra contrataci贸n; as铆 por ejemplo qu茅 porcentaje del Plan de contrataci贸n previsto hemos ejecutado, qu茅 media de ofertas tenemos en cada licitaci贸n y c贸mo podemos incrementarla en aquellos supuestos en que sea menor, qu茅 porcentaje de PYMES contratan con nosotros, cuantos contratos se han quedado desiertos si es el caso y qu茅 medidas vamos a introducir para intentar evitarlo, cu谩l es el tiempo medio de tramitaci贸n seg煤n procedimiento identificando esos posibles cuellos de botella o fases del procedimiento que deber铆amos replantearnos para ser m谩s eficaces ,qu茅 porcentaje de criterios cualitativos hemos aplicado, qu茅 porcentaje hemos reservado a CEE o empresas de inserci贸n, c贸mo ha sido la ejecuci贸n de los contratos y que medidas podemos introducir para un mejor seguimiento...entre otras.  Y finalmente daremos cuenta a la ciudadan铆a con transparencia total y con un lenguaje claro y sencillo. 
Todo ello nos permitir谩 mejorar la planificaci贸n del a帽o siguiente, virar el rumbo cuando sea necesario, potenciar nuestros puntos fuertes y seguro que celebrar el trabajo realizado. Siempre se puede dar un paso m谩s, "hoy mejor que ayer, ma帽ana mejor que hoy",Kaizen.   

Feliz 2024!!!



Comentarios